top of page

Conociendo a Adrián Velasco, profesor de Hip Hop en On Dance Studios

¿Aún no conoces a Adrián Velasco, profesor de Hip Hop en On Dance Studios Sevilla? Adrián, con 15 años de experiencia, ha pasado de ser alumno becado a consolidarse como uno de nuestros referentes. Su filosofía es clara: aprender a través del juego, explorando cada estilo de manera única y personal.


¿Cómo comenzaste en este mundo?


Después de recibir varias becas de formación, hubo unos meses que un profesor no pudo dar sus clases y me pidieron que lo sustituyera y gusto bastante mi forma de dar clases y decidieron dejarme en la plantilla.


¿Qué estilos de danza urbana enseñas y cuál es tu favorito? ¿Por qué?


Hip Hop / Choreo Class / Dancehall. No tengo un favorito, cada uno me aporta cosas diferentes y siento que son super cómodos y necesarios en mi rutina.


¿Cómo ha evolucionado tu estilo personal de danza a lo largo de los años?


Creo que cada año que pasa me siento más personal y único. Si echara la vista atrás a cuando empecé, me sentiría muy orgulloso de la evolución de mi movimiento ya que lo noto cada día más coherente y fiel a lo que quiero conseguir.


A nivel profesional, ¿qué trabajos destacarías o cuál te ha hecho aprender más?


Uno de los más recientes: Los Latin Grammys celebrados en Sevilla siendo elenco de bailarines de Shakira.

Coreógrafo del grupo de competición “Gangalee” en categoría absoluta.


¿Cómo describes tu enfoque pedagógico en la enseñanza de la danza urbana?


La raíz de mis clases es el “JUGAR” a través de la música.


Soy un profesor que suelo traer a mis alumnos muchas herramientas de la cultura que imparto y siempre intento enseñar esas herramientas y conocimientos desde lo más básico hasta lo más complejo, pero siempre desde el juego y la diversión.


Considero fundamental el desarrollo de la personalidad del propio bailarín en eso que estamos aprendiendo.


Creo que cuando solo nos centramos en enseñar y que los alumnos solo se centran en copiar lo que hace el profesor no damos tiempo a que el alumno explore y saque sus propias conclusiones de aquello que está aprendiendo.


Siento que la docencia debe dar rienda suelta a que cada uno interprete los conocimientos desde su corporalidad siempre que respetemos la raíz del estilo que se imparta.


¿Qué es lo que más disfrutas al enseñar danza a los alumnos?


Ver como cada uno de ellos pone su granito de arena al material que enseño y buscan su esencia dentro de lo que estoy impartiendo. Cuando siento que están fuera de su zona de confort y están probando cosas nuevas y con ello divirtiéndose, es super gratificante para mi.


¿Cómo manejas la diversidad de niveles en una misma clase, desde principiantes hasta avanzados?


Principiantes: Enseñar a contar la música, psicomotricidad básica desde sus articulaciones (cabeza, hombros, pecho, tronco, brazos, cadera, rodillas, pies), Conexión de movimiento, manejar diferentes calidades de movimiento, nomenclatura de pasos básicos, utilización de espacio, escucha con el resto del grupo, trabajo de disociación.


Avanzados: Siento que una persona puede estar en un nivel avanzado cuando: sabe escuchar la música, no necesita una coreografía para poder bailar, desarrolla su freestyle en cualquier material que se le de, tiene agilidad mental para poder aprender un material coreográfico, ha desarrollado su propia personalidad como bailarín, sabe jugar con diferentes dinámicas de movimiento, posee bastante información sobre la cultura del estilo, sabe utilizar el espacio, sabe resolver retos de forma eficaz, sabe escuchar al grupo, tiene presencia escénica.


¿Qué importancia das a la técnica en comparación con la expresión personal y el estilo propio en tus clases?


Para mi es un 50% en cada una de ellas. No podemos obviar que la técnica es lo que nos hace ser más disciplinados y poseer más conocimientos sobre aquello que bailamos, pero considero que esto debe ir acompañado desde los inicios del saber transmitir estos conocimientos desde tu verdad y hacerlo lo más personal y único posible.


¿Qué valores o mensajes intentas transmitir a tus alumnos a través de la danza?


Respeto, unión, empatía, disciplina, constancia, esfuerzo, amor, serenidad, puntualidad, organización, escucha, diversión, proactividad, entender que el error forma parte del proceso y debe ser una buena señal de que vamos por buen camino.


¿Cómo te aseguras de que los alumnos se sientan cómodos y motivados en tus clases?


La COMUNICACIÓN es la base para que cualquier cosa funcione. Intento darle la confianza desde el minuto 1 para que puedan hablar conmigo y transmitirme todo lo que necesiten. También OBSERVO mucho como están recibiendo la clase y si veo que algo no encaja demasiado me paro con la persona y le hago sentir que la observo e intento ayudarla de manera más personal en cada momento.


Creo que la individualización en una clase grupal hace que el alumno se sienta observado y cuidado. Intento hacerlo siempre que puedo.


¿Cómo te aseguras de que los alumnos se sientan cómodos y motivados en tus clases?


Intentando crear un ambiente seguro para ellos, siendo yo la primera en generarlo a través de mis palabras o actos, y buscando que ellos se reflejen en ello para reproducirlo entre ellos mismos.


¿Qué tipo de feedback sueles dar a tus alumnos?


Siempre intento comenzar reforzando algo positivo que está haciendo y a raíz de eso, aportar un feedback constructivo para que puedan incluso mejorar lo que ya hacen o explorar desde otra perspectiva que tal vez no hayan prestado atención en ese momento. Para mi, en la danza no hay nada “perfecto” o “horrible”, por lo tanto siempre intento destacar algo que me gusta del alumno y darle un feedback más personal a cada uno de ellos para que sientan que les prestó atención y que no se queden en el mismo punto siempre.


¿Has tenido algún alumno o grupo que te haya inspirado o desafiado de manera especial a lo largo de los años?


A lo largo de mi carrera como docente me he topado con muchas personitas que se han quedado clavadas en mi corazón y todas ellas tienen algo en común: personalidad, empatía, respeto, amor por lo que hacen, constancia y sobre todo que han aprendido a ser buenas personas antes que buenos bailarines.


¿Qué crees que es lo más difícil para los alumnos de danza urbana y cómo les ayudas a superar esos desafíos?


GROOVE / MOVIMIENTO ORGÁNICO / PERSONALIDAD.


Estamos en una sociedad que actualmente bailamos todo por moda y copia de patrones, pero nos hemos olvidado de sentir e interpretar la música desde lo que somos y sentimos.


Intentó superar estos desafíos ejemplificando a nivel práctico como siento la música y trabajando mucho el entendimiento del cuerpo a nivel articular y muscular. También les pido mucho que escuchen diferentes tipos de música y vídeos de bailarines referentes que considero que tienen un movimiento muy personal y orgánico.


Intento predicar con el ejemplo de lo que quiero conseguir a través de mi movimiento para que puedan tener una guía y referencia de lo que quiero conseguir.


¿Cómo fomentas la creatividad y la individualidad en tus alumnos durante las clases?


Creatividad: siempre les pido que dentro de todo lo que les enseñó intenten añadir algo que les haga sentir personales. Normalmente trabajo por objetivos y siempre les pido un objetivo a conseguir y ellos tienen que poner otro objetivo personal que quieran conseguir por ellos mismos.


Por ejemplo: Si enseño una coreografía, necesito ver matices diferentes a los míos, algún brazo diferente o algún gesto corporal que les haga diferenciarse con respecto al profesor.


Individualidad: La primera parte de la clase siempre intento ser el ejemplo de lo quiero que consigan, pero una vez explicado el material y las herramientas, lo que más me ayuda para poder individualizar es dejarlos solos practicando y yo OBSERVAR DESDE FUERA todo lo que está pasando. Esto hace que tenga mis 5 sentidos en ellos y pueda ir ayudándolos uno a uno y que se sientan importantes en la clase.


¿Cómo te mantienes actualizado con las últimas tendencias y movimientos en la danza urbana?


Invirtiendo mi dinero en formación y compartiendo con personas que no suelo hacerlo.

Intento todos los años marcarme un objetivo que me haga estar fuera de mi zona de confort.


¿Cuál es tu visión para el futuro de la danza urbana en Sevilla?


Deseo con todo mi corazón que la industria dancística ofrezca más oportunidades en la ciudad para que los bailarines sientan que tienen oportunidades de vivir de la danza en Sevilla. Es cierto que sin oportunidades o sin personas emprendedoras que sean capaces de crearlas desde 0 sentimos que no es una profesión fácil de gestionar para poder vivir de ella.


También confío en que vendrán nuevas generaciones que lleven por bandera los valores que he mencionado anteriormente.


¿Qué metas tienes como profesor de danza a corto y largo plazo?


Corto plazo: Crear una programación de enseñanza lo más eficiente y optimizada posible para el alumno. Que se vaya actualizando cada año con nuevas tendencias, pero que sirva para cualquier alumno desde que entra por las puertas de una escuela hasta que sale con alguna oportunidad laboral como bailarín o docente.


Largo plazo: Centrarme en solo impartir clases para personas que quieran dedicarse de manera profesional a la danza (da igual el nivel que tengan) y crear una programación teórica de mis clases donde no solo haya práctica, sino también espacios para coger apuntes y analizar lo que hacemos desde un punto de vista más teórico.


¿Qué te gustaría que tus alumnos recordaran de ti cuando miren hacia atrás en su trayectoria en la danza?


Me encantaría que me recordarán de esta forma “Adri no es solo un buen profesor de baile, Adri es Maestro de vida”

Creo que mi persona y mis valores van más allá de mi danza y eso es lo que ha hecho que mi danza sea como es y que sea a día de hoy el maestro que soy. Ojalá que este mensaje llegue a todo el que pase por mis manos.

_____________________________________________________________________

Si aún no has tenido la oportunidad de dar una clase con Adrián Velasco, ¡no esperes más y prueba una clase sin compromiso!





Comentarios


bottom of page