CONTACTO

ESCRÍBENOS O LLÁMANOS
AHORA! 
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
INFO@ONDANCESTUDIOS.COM
955 32 17 37
HORARIO DE ATENCIÓN:
LUNES A VIERNES
16:00H - 22:00H

©2018 by ON Dance Studios S.L.U.

BALLET

¿Qué es el Ballet?

El ballet tiene su origen en la Italia Renacentista (s. XV), y de ahí toma su nombre (ballo, balletto) que significa baile. Surgió de entre las danzas cortesanas para divertimento, y poco a poco se convirtió en una danza canónica que buscaba la perfección y la armonía del movimiento. Se basa por tanto en un minucioso control del cuerpo y, a diferencia de otras danzas, sus posiciones y pasos están todos codificados. Esto no quiere decir que no haya variedad dentro de la danza clásica. De hecho, a lo largo de su historia, han surgido diversas escuelas alrededor del mundo. La primera fue en Francia, de ahí que su terminología sea francesa en su mayoría (en dehors, en dedans, ecarté, fouetté, pirouette, etc), pero también podemos encontrar la Rusa, la Danesa, la Cubana... Cada una se caracteriza por dar predominio a unos factores u otros del movimiento dentro de lo predeterminado de esta danza, y mientras una atienden a un rápido trabajo de pies, otras suavizan las transiciones y los enlaces. En cualquier caso, el ballet es actualmente una danza internacional muy reconocida, cuya belleza y perfección exigen mucho al bailarín.

Está muchas veces asociada a piezas compuestas especialmente para ser interpretadas en danza clásica, llamándose estas composiciones igualmente ballets. Son conocidas grandes composiciones como El lago de los cisnes, El cascanueces o El Quijote. También hay una fuerte vinculación entre el ballet y ciertos tipos de teatro, como las comedias-ballet o las óperas-ballet.

 

En sus clases se suele trabajar primero con ayuda de la barra, para una correcta colocación y uso del centro, y para el potenciamiento muscular y motriz de las piernas en sus cinco posiciones básicas, así como su coordinación con los brazos (todo ello mediante pliés, tendues, jetés...). Se pasa luego a un trabajo en centro y en diagonales, donde se trabajan variaciones y pasos de desplazamiento, como deboules, piqués...

¿Por qué impartir ballet en una escuela de danza moderna? Su expansión y antigüedad hacen que nos apoyemos en su técnica y su terminología muy a menudo, y de una forma u otra las danzas modernas están estrechamente relacionadas (Jazz Dance) o se enriquecen con él. El control psicomotriz y la capacidad física que se adquieren al estudiar ballet son una herramienta casi irremplazable para cualquier bailarín, ya sea más técnico o más urbano.